ciatica fisiomel bilbao

DOLOR RADICULAR Y RADICULOPATÍA, ¿SON LO MISMO?

Un nervio es un cordón blanquecino formado por fibras y envuelto en una vaina de tejido conjuntivo, que pone en relación el cerebro y la médula espinal con las distintas partes del cuerpo y tiene como función transmitir los impulsos sensoriales y motores; es decir, sensibilidad y fuerza. De acuerdo a su origen, los nervios pueden ser craneales (nacen en el bulbo o el encéfalo), raquídeos (originados en la médula espinal) o del sistema nervioso simpático. Según su función, hay nervios sensoriales (transmiten estímulos de los órganos de los sentidos), motores o centrífugos (llevan las órdenes de movimiento a los músculos y las glándulas), sensitivos o centrípedos (conducen las excitaciones externas hacia los centros nerviosos) y mixtos (funcionan como motores y sensitivos).

A nivel de nacimiento, los nervios pueden lesionarse, generando dolor, pérdida de sensibilidad y/o de fuerza. Vamos a hablar de la radiculopatía y dolor radicular.

En la radiculopatía hay una afectación de la raíz del nervio. Hay signos y síntomas de pérdida de reflejos, de sensibilidad y de fuerza porque hay un daño axonal. El dolor tiene un patrón dermatómico (cada nervio cutáneo se distribuye en una cierta zona de piel, llamada dermatoma). Con tratamiento de fisioterapia en 3 meses tendría que recuperarse la fuerza. Por ejemplo, una ciática o cervicobraquialgia.

Sin embargo, el dolor radicular, afecta al ganglios de la raíz dorsal (es un grupo de neuronas en una de la raíz dorsal de un nervio espinal). Hay dolor u hormigueo cerca de la columna vertebral. El dolor es neuropático y de gran intensidad; es decir, se da ectopía (dolor en ráfagas sin más) y disestesias No hay control sobre los síntomas, la fase aguda puede durar hasta 3 semanas y no se puede tratar con fisioterapia, son pacientes derivables a urgencias y es un dolor que hay que pasar. En la fase subaguda, que dura hasta 3 meses, se puede hacer fisioterapia. Se recomienda trabajo aeróbico desde el principio si se puede para oxigenar los tejidos; por ejemplo, trabajo de brazos cuando el problema es lumbar y dar pedales cuando el problema es cervical.